Bandera de Aragón                   

CASTIGALEU, tiene en la actualidad una población de 95 habitantes, de los cuales 39 son mujeres y 56 son hombres. 

La iglesia parroquial, dedicada a San Martín es un interesante y bello conjunto gótico con portal renacentista, todo de una austeridad y una elegancia extrema, fue construida en el siglo XVI, de una nave, ábside poligonal y bóveda de crucería, campanario poligonal sobre base cuadrada y cuatro capillas laterales que se refuerzan por el exterior con sus correspondientes contrafuertes.

Configuran el municipio San Lorenzo, casa Castell, Santas Masas, casa Pucharcos, casa Joaquinet, El Puy, Estaña, casa Marcual, casa Mateva, las Graeras y las aldeas deshabitadas de Marcantoni, El Llenero, La Almella, casa Subiranas, Llevot, Raulera, Buira, Paulo, Peretó y Sallán.

                                                             

Iglesia del siglo XVI. Castigaleu
  ECONOMíA  
CAMPO DE GIRASOLRECOLECCION DEL GIRASOL

 

CASTIGALEU, con sus 2.652 Has. de extensión, basa su economía principalmente en el sector agropecuario al que se dedica la mayoría de la población. Sus tierras son de secano y están divididas en aprox. 960 Has. de cultivo, 2 de regadío dedicadas a la producción de hortalizas para el autoconsumo y el resto del Municipio, está ocupado por tierras de pastos, monte bajo y pequeñas extensiones de bosque. Su riqueza, proviene básicamente del cultivo de cereales cebada y trigo aproximadamente en un 80 % de las tierras cultivadas, el resto lo ocupan el girasol que en los últimos años ha tenido un importante incremento y los forrajes como la esparceta y la alfalfa.

 

  Datos de empleo y población año 2.007
Cultivos en Castigaleu
                                 

El otro puntal importantísimo de la economía de CASTIGALEU , es sin duda la ganadería, que al ser perfectamente compatible con las labores agrícolas se ha ido incrementando en los últimos años, desplazando un poco lo que durante siglos fue la principal fuente de ingresos: El cultivo exclusivo de las tierras. Actualmente CASTIGALEU, cuenta con una cabaña aproximada de 3.000 cabezas de ganado ovino, 1.500 de ganado vacuno y unas 650 de ganado porcino. Aparte de la actividad exclusivamente agrícola y ganadera, las únicas actividades industriales y comerciales que hay son: Una panadería que elabora pan dos veces por semana y lo distribuye por diferentes pueblos de la comarca y un café donde además de servicio de bar, previo encargo se sirven comidas o cenas.        

                    FLORA Y FAUNA                                                                              

ENCINA

Paisaje vegetal

El paisaje vegetal de CASTIGALEU, está dominado por el clima mediterráneo septentrional por lo que ofrece una amplia diversidad de masa forestal con características propias como la gran cantidad de formaciones de roble, encinas y en menor cantidad pinos que conviven con las tierras de labor, los pastos y el monte bajo o arbustos.

ROBLE PINO
BOJ  ENEBRO  ALIAGA  ESPINO  ROMERO  TOMILLO  ESPLIEGO O LAVANDA
     Los arbustos como el boj, el enebro, la aliaga y el espino, forman un perfecto mosaico junto las plantas aromáticas de conocido valor terapéutico como son el romero, el tomillo o el espliego.
  Los hongos  
SETAS

En Otoño, el suelo nos ofrece gran      variedad de setas y tambien trufas.

   Conocer las setas

 

TRUFAS

La fauna

 

CONEJO

TEJON  

ZORRO

LIEBRE

JABALI
PERDIZ PALOMA TORCAZ

La fauna silvestre de CASTIGALEU, como en todos los ecosistemas está íntimamente relacionada con la actividad humana; las actividades agrícolas, ganaderas y cinegéticas han condicionado la presencia de animales. A pesar de ello podemos ver gran diversidad de aves migradoras y autóctonas así como las diferentes clases de mamíferos. En el Municipio es tradicional el ejercicio de la caza, que tiene como especies más apreciadas, la perdiz roja, el conejo, la liebre, la codorniz, la paloma torcaz y por supuesto el jabalí que debido a la despoblación de muchas zonas y a falta de enemigos naturales está experimentando un crecimiento más importante que las demás especies. Existe en CASTIGALEU, un Coto de caza que gestiona el aprovechamiento cinegético del término municipal.

 

  EL ESCUDO Y LA BANDERA  
Tras las investigaciones practicadas y estudios que anteceden, se ha llegado a la conclusión de que a efectos de adopción de escudo heráldico y bandera, lo más representativo de la comunidad municipal de CASTIGALEU es esencialmente su antiguo castillo, del que proviene su propio nombre y que es pieza clave en todo su devenir histórico; y en cuanto a la antigua aldea de San Lorenzo, que ha formado parte desde sus inicios del territorio municipal, los signos martiriales del santo titular son por demás expresivos de su larga existencia que por ello deben ser recogidos en este escudo. En base a los expresados fundamentos y razones, las armas del Ayuntamiento de CASTIGALEU responderán a lo siguiente:
                                   ESCUDO .- Descripción

Escudo cuadrilongo de base circular, partido y entado en punta: primer cuartel, de gules, un castillo de oro; segundo, de oro, una parrilla de sable, cargada en lado siniestro de una palma del mismo color; entado de oro, con cuatro palos de gules (Aragón). Al timbre corona real abierta.

Escudo de Castigaleu
  BANDERA .- Descripción
    Paño de proporción 2:3 (una vez y media más largo que ancho) dividido diagonalmente del ángulo superior al asta al       inferior al batiente en dos triángulos, amarillo el superior y rojo el inferior con un castillo amarillo en su centro.

Bandera de Castigaleu

 

Web creada y desarrollada por Javier R. J.   CASTIGALEU